Sistemas de enfriamiento

Hoy exploraremos los principales dispositivos de enfriamiento para computadoras, con el fin de conocer las opciones más viables para hacer Overclocking según nuestras necesidades.

Disipador Stock: Es la disipación que incluye de fabrica todo procesador, es el mas sencillo de instalar, están diseñados para cumplir lo recomendado por el fabricante.


Disipador de calor avanzado: Ofrecen un  mejor rendimiento, son generalmente más grandes que los stock, en este caso podemos encontrar dos tipos:
  • Pasivos: Son simples y de bajo costo,  por lo general están compuestos por una sola pieza de metal. Son completamente silenciosos, pero con una capacidad de disipación limitada.
  • Activos: Combinan la eficiencia del sistema pasivo con un ventilador que adiciona flujo de aire fresco para retirar el calor más rápidamente que el disipador.Poseen una emisión de ruido que en algunos casos es considerable y en otras no.


Enfriamiento líquido: Los sistemas que utilizan agua son más complejos de instalar y utilizar, pero son más eficientes, silenciosos y versátiles. Son los más utilizados por los Overclockers debido a que se pueden obtener mejores resultados por más tiempo, a comparación de los disipadores por aire.


Nitrógeno líquido: Es bastante extraño, pero muy eficiente, son sistemas avanzados que utilizan hielo seco ó nitrógeno líquido.


Trabajar con ellos ya es de Expertos, ya que aquí nos metemos con componentes químicos que, pueden estar a bajas temperaturas: hielo seco (-78 ºC) y nitrógeno (-196 ºC), mantiene el elemento a enfriar a temperaturas óptimas.

Al realizar el intercambio térmico, el elemento refrigerante se evapora y se va desgastando el sistema de enfriamiento hasta quedar completamente inutilizado. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hacer Overclocking?

Un poco de historia

Ventajas y desventajas del Overclocking